09 Aug 2023
La Guajira merece la pena ser visitado, pura naturaleza y salvaje, un lugar con maravillosos rincones, con sus pueblos wayuu que sobreviven como pueden, olvidados por las autoridades gubernamentales a lo largo de la historia, explotados sus recursos y maltratados, hoy en día intentan salir adelante como siempre.
No te recomiendo contratar con Sumaj Tours.
Éramos conscientes previamente a la contratación del tour, que no iba a ser un destino cómodo, pues son muchas horas de recorrido en coche, calor intenso, rancherías no muy cómodas de limpieza cuestionable y comidas repetitivas y básicas.
Antes de contratar con Sumaj Tours nos parecieron muy serios y organizados, la realidad resultó todo lo contrario.
Nos llevaron en un Toyota 4x4 que no estaba en condiciones de ser utilizado: vidrio de ventanilla que se bajaba y luego no subía (por suerte solucionado después de 2 horas de viaje con un intenso calor), freno de mano que no funcionaba y cada vez que bajábamos se echaba hacia atrás poniendo en riesgo a los viajeros, maletero que no abría con las incomodidades oportunas (solucionado en el segundo día de viaje), la bomba de gasolina estaba funcionando mal y llegamos de vuelta dando botes y muy despacio. El vehículo olía muchísimo a gasolina porque transportaban un bidón en el mismo habitáculo donde viajábamos, estos gases son tóxicos y no es la manera correcta ni legal de transportarlo.
Un viaje con tantas horas de desplazamiento, no buscaba un conductor que simplemente me llevara de un sitio para otro a tomar la foto, sino un guía que realmente pudiera contarnos a los viajeros acerca del lugar, sus gentes, etc…. La agencia Sumaj Tours me aseguró antes de contratar el tour, que todos sus conductores eran baquianos. No lo voy a poner en duda, a nosotros nos tocó uno que no hablaba ni contaba nada interesante. Oportunidad perdida de conocer mejor este lugar tan maravilloso.
A la salida de Riohacha había un control policial, el conductor dio media vuelta en la carretera y salió por otra zona de Riohacha, esto no es normal hacerlo si todo va en regla y el vehículo está en orden. Aparte de que conducía en chanclas, y otras veces completamente descalzo, esto no está permitido por Tránsito, sencillamente porque no es seguro.
No es posible que Sumaj Tours no conociera el estado de su vehículo, y en cualquier caso ya veo que no hacen control alguno. En este caso lo sabían de antemano por las conversaciones escuchadas al conductor.
Por tanto, mi recomendación es que busques otra agencia para este tour que no sea Sumaj Tours.