31 Mar 2021
Quiero comenzar este comentarios con algunos consejos. Cuando estaba preparando el viaje a Vietnam, la mayoría de las propuestas de las grandes empresas de viaje comienzan en el norte y terminan en su sur. El primer consejo que te doy es que lo hagas en sentido contrario. Si bien hay que dejar claro que todo Vietnam es precioso, el norte lo es mucho mas. Así vivirás un viaje que día a día va a mas. El segundo consejo es que la última de las etapas sea la Bahía de Halong. La experiencia que vas a vivir será una de las mas bonitas de toda tu vida y no hay mejor manera de terminar el viaje. El tercer consejo es que te decidas por un buen barco para hacer el crucero. Y el último es que organices tu tiempo para que el crucero sea de 2 noches, tres días. Una sola noche se queda en muy poco para tan maravillosa experiencia. Sin mas entro a fondo a comentar la Bahía de Halong.
Nuestro viaje coincidió con el inicio de COVID y había pocos turistas, lo que nos permitió disfrutar como seguramente no podremos hacer nunca mas. Es evidente que esta Bahía debe estar masificada en circunstancias normales. Cuando llegas a la terminal para embarcar y ves las infraestructuras te haces la idea del volumen de personas que pasan por allí. La Bahía es una continuación del Mar de la China. La madre naturaleza nos ha hecho el regalo de formar cerca de 2.000 islas de material karstico. Los siglos, la climatología y la fuerzas del mar se han aliado para crear un entorno sin igual. Islas pequeñas, muy altas, con formas caprichosas, mucha vegetación y aguas color esmeralda.
Para conocerlas es muy importante el barco que elijáis. Nosotros nos decidimos por el Emperor Cruise Ha Long. Una autentica maravilla. Os aconsejo leer mi comentario sobre este crucero. Embarcamos por la tarde y nos fuimos adentrando en la Bahía mientras nos asignaban el camarote. Después de una presentación nos dispusimos a desembarcar en una de las islas de mayor tamaño, para conocer una cuevas y una preciosa playa. De vuelta al barco no esperaba un paseo en kayak. Os aconsejo que deis este paseo Lo recordareis para siempre.
A la vuelta al barco disfrutamos de una espectacular puesta de sol. Quiso el destino que cuando el sol comenzaba a ponerse se empezó a formar una bruma que aun hizo mas mágico el momento. Quieres que el tiempo de pare indefinidamente. Quieres que la maravilla que se forma frente a ti quede grabada en tu retina y en tu mente para siempre. Y así será, porque no has visto ni veras nada igual. Son muchas las maravillas de nuestro planeta, pero esta es única y singular.
Tras un buen baño en la bañera de hidromasaje con sales de baño disfrutamos de una cena de autentico lujo. Tras la cena nos sentamos en la cubierta del barco y luego en la terraza de nuestro camarote tomamos una copa, sintiendo y viviendo la noche, el susurro del agua, el chapoteo de los peces, el tintineo de los cables de los barcos,... Esa noche no soplaba ningún viento y el agua era un plato, un remanso de calma. La noche perfecta.
Nos despertamos temprano para desayunar y recibir el amanecer recibiendo clases de Tai-Jitsu. Terminamos el crucero reponiendo energías con un lunch de media mañana para terminar llegando a tierra firme. Se nos hizo muy, muy, muy corto. Por eso os recomiendo 2 noches.
Algún día intentaré volver, pero si no es posible al menos tendré la satisfacción de haber estado una vez en la vida. Sigue mi consejo y conócela al menos una vez. A mi me enamoró para siempre.