18 Apr 2025
Hemos disfrutado de un tour muy completo. La jornada empezó muy pronto en el hotel, a eso de las 6:30. El objetivo llegar pronto a Chichén. El viaje es largo, más de dos horas desde Riviera Maya, pero vale la pena y no se hizo pesado. Al volante Marcela y en las explicaciones Tonantzin que estuvo en todo momento activamente explicándonos, ya no solo los sitios arqueológicos, si no también curiosidades del entorno maya.
El objetivo del madrugón es llegar pronto, la cantidad de gente que había cuando acabamos la visita era increíble, demasiado agobio, así que la idea de empezar muy pronto compensa. También aunque hacía calor, no era tan agobiante como cuando estábamos acabando. Una recomendación, si quieres souvenirs de tus vacaciones, este es el mejor sitio, infinidad de puestos dentro del recinto de Chichén Itzá.
Después fuimos a Ek Balam. Unas ruinas más pequeñas, pero con su encanto, mucho menos masificadas y con bastante sombra. Aunque llegas bastante cansado de Chichén se lleva bien, dura una horita.
Y finalmente parada en el cercano cenote de Hubiku. Probablemente no sea el más espectacular, pero nuevamente no está masificado y de hecho hay mayoritariamente población local. Se agradece salir un poco del circuito más turístico. El cenote al final de la excursión es casi una necesidad después de la calorina, y eso que no estamos en los meses más calurosos. Allí en el restaurante un buffet bastante bueno y luego de regreso otras dos horas.
Al final casi 12 horas de excursión, pero muy aprovechadas. Buena organización y estupendas las guías. Recomendable.
No ha sido la única excursión con "Excursiones Riviera Maya" y todas muy bien.