20 Apr 2025
En primer lugar, no reservar con absolutamente nadie online con anticipación si es la primera vez que se va.
Tratar de comunicarse con alojamiento en donde se vayan a hospedar, para que ellos los aconsejen y además serán quienes les sepan decir si vale la pena realizarlo o no, más aún teniendo en cuenta las inclemencias y variaciones del tiempo. Este tipo de operadores, juega con eso a su favor.
En la reserva decía que "se pasaba a buscar por el hotel", se hizo la consulta a través del centro de contacto de Viator sobre a qué hora exactamente había que estar pronto, y nunca se recibió respuesta alguna.
En la tarde/noche previa, vía WhatsApp se recibió notificación de que había "punto de encuentro", por lo que allí ya no cumplían con lo que decía en la reserva.
Un detalle no menor para quienes quieran concurrir por primera vez al Lago, deben tener en cuenta que la zona tiene su propio microclima, en la que de día hay bastante sol, pero se va nublando a lo largo de la jornada y de tarde/noche suele llover (en ocasiones bastante), pero en la madrugada "se limpia el cielo" y así sucesivamente. Nos lo habían advertido en los días previos y lo pudimos confirmar en todos los días que estuvimos en la zona.
Cómo era de esperar, en ese día previo a la excursión estaba lloviendo, pero era más de lo normal porque había tormenta eléctrica; en base a esto, se respondió el mensaje de la notificación del punto de encuentro, haciendo la consulta correspondiente sobre que podía pasar en caso de que continuara así. Esperando una respuesta sobre precauciones a tomar en cuanto al barro, piedras resbalosas, humedad, niebla, o lo que fuera que uno se pueda encontrar al querer subir una pendiente empinada en un morro/cerro/montaña.
La respuesta recién en horario de la noche, fue de que la decisión se tomaba a las 4 am. Y si en ese momento estaba lloviendo, se cancelaba; e inmediatamente quién respondió también agregó que no habría reembolso porque sería por fuerza mayor. Y de forma muy arrogante, agregó de que "Le pedimos al clima el reembolso?".
Claramente, esta gente no le interesa mucho cuidar al cliente, sino que se preocupa más por asegurarse el $$$ que lograr una buena atención.
Finalmente, a las 4am, estaba despejado y el tour se realizó, pero con otro operador, que nos confirmó que aglomeraba lo que varios ofrecían por su cuenta.
El comentario real del mismo, sobre que me pareció la experiencia en la subida a la Nariz del Indio lo dejo en el perfil de dicha persona.