03 May 2025
La excursión a merzouga fue increíble. Lo más destacado sin lugar a dudas fue el desierto y sus paisajes junto a nuestro chófer Imad que se porto con nosotros muy bien, es un gran profesional y mucho mejor persona, con mis hijos en especial tuvo un trato muy cercano, cariñoso y amable. A pesar de que la excursión era en inglés y Francés Imad sabía algo de Español y se esforzó en hacer nuestra experiencia lo más grata posible. En cuanto a la conducción fue rápida y segura, conducir por Marruecos es totalmente diferente a hacerlo en España (Europa) allí ellos tienen su propio código y entre ellos se entienden y ayudan, tienen que ir rápido para poder verlo todo. En líneas generales es una esperiencia inolvidable y de 5 estrellas, sin embargo le doy 4 por un par de puntos negativos que considero deberían mejorar:
En primer lugar el guía de Ait Ben Adou fue el punto más negativo que me encontré en toda la excursión. Claramente no estaba preparado ni capacitado para atender a una persona con discapacidad física como es mi caso, se dedicaba a explicar en inglés y los españoles sí no sabían inglés pues no nos enterábamos de nada y cuando acababa comenzaba a andar a toda velocidad sin que pudiésemos apenas sacarnos fotos. Cuando queríamos seguir hacia delante para adelantarme al grupo y así no frenarlo debido a mi discapacidad, no nos dejaba, nos decía que esperaramos y cuando acababa de explicar en inglés pues a correr y lo poco que explicó en español era porque yo Le pregunté, había más españoles que me lo comentaron, que lo único que se enteraban era cuando yo preguntaba. Constantemente me hacía sentir mal porque el grupo me tenía que esperar, pero en cambio cuando yo me decidía a adelantarme me paraba. Tuve la sensación de que lo único que les importaba era que yo no me adelantara al grupo por que se creía que no le iba a pagar cosa que si que hice aunque no sirviera absolutamente para nada y en mi caso concreto solo estropeó mi experiencia en conocer este precioso lugar y me hizo sentir mal por retrasar al grupo.
Segundo y para mi último punto negativo :
La comida. En línea general y dada la variedad y calidad que obtuvimos en nuestros días previos en Marrakech, la comida de esta excursión es muy repetitiva, poca variedad y mucho más cara que en marrakech, demasiado cara para la calidad que ofrecen. Cuesta del entorno a 12 o 15€ (120 a 150 DIRHAM) cada persona. Y si tienes problemas alimentarios como en mi caso diabetes, pues la comida es aún más limitada, en líneas generales no están preparadas para diabetico y tienes que buscarte un poco la vida. En este aspecto tengo que agradecer nuevamente la ayuda y atención de nuestro chófer Imad que me ayudo bastante y en más de una ocasión evito que yo ingeriera alimentos con azúcar sin saberlo.
Conclusión, una experiencia inolvidable y que recomiendo a todo el mundo, el chófer Imad de 5 estrellas sin lugar a duda, también tuvimos mucha suerte con los compañeros de viaje que fueron maravillosos. Si solucionan o mejor dicho mejoran la comida y el trato del guía sería una experiencia de 5 estrellas, pero igualmente las cosas buenas superan con creces las malas en esta experiencia. Sólo me queda dar las gracias a todos los que compartieron este viaje conmigo, fue todo un placer.