Mi novia y yo hicimos esta excursión el viernes 26 de Mayo con el guía Fernando, de Equinox Tours. Hubo varios problemas desde el principio. Nos recogieron a las 7h35 de la mañana y a las siguientes personas no las reocogían hasta las 8h20, en un hotel que estaba al lado del nuestro. Es decir, que no se organizó bien las recogidas, ya que entre nosotros y las siguientes personas tuvimos que hacer una parada de más de media hora dentro de la furgoneta sin hacer nada. Podríamos haber dormido media hora más. El guía nos dijo que no era su culpa, que la culpa era de la agencia que lo había organizado mal y nos recriminó que le preguntáramos qué pasaba, ya que estábamos de vacaciones y según él teníamos que estar relajados.
Tras recoger a todos los pasajeros, llegamos a Chichén Itzá y el guía nos explicó muy bien todo. Sin embargo, estuvimos sólo unas 2 horas, no las 3 horas contratadas, por lo que me sentí un poco engañado. El guía tenía siempre prisa y no nos dejó comprar ningún souvenir, diciéndonos insistentemente que luego iríamos a un pueblo maya donde podríamos comprar artesanías a buen precio. Luego fuimos al cenote, precioso. En la furgoneta camino del pueblo maya donde íbamos a comer, nos insistió mucho en que cada persona comprara un calendario maya (30€) para ayudar a los mayas a ir a la escuela. Al parecernos caro, le dijimos educadamente que no estábamos interesados, a lo que nos respondió que por qué, que qué pasaba, que luego "seguro que nos comprábamos una botella de tequila por el mismo precio", humillándonos delante del resto de pasajeros al dar a entender que preferíamos emborracharnos en lugar de ayudar a los mayas a ir a la escuela. Esta recriminación la repitió 3 veces a lo largo del día delante de todo el mundo. Una vez en el "pueblo maya", comimos muy bien, pero aquello no era un pueblo maya. Era una especie de recinto con varios edificios (restaurante, tienda...etc.). Todo estaba enfocado a sacar la mayor cantidad de dinero a los turistas. En total, unas 10 personas nos pidieron propina durante el tiempo que estuvimos allí. Estuvimos allí dos horas y media aproximadamente, de las cuales 1 hora la pasamos en la tienda de artesanía donde nos recomendó (casi obligó) a comprar el guía Fernando. Todo era ultracaro (recuerdo una máscara de 2.500USD), así que no pudimos comprar ningún recuerdo y nos sentimos de nuevo engañados por el guía y por la agencia, porque esta parada de 2h30 NO ESTABA INCLUIDA en la excursión que contratamos (no sale en ningún sitio en la web de VIATOR). Debido a las 2h30 que estuvimos en ese recinto maya, sólo estuvimos 2h en Chichén Itzá y no las 3h contratadas. Lo peor de todo es que, tras 1hora en la tienda, le pregunté si sabía a que hora nos íbamos me miro sonriéndome y me dijo NO, le volví a preguntar incrédulo y me volvió a decir sonriendo NO, así que me fui y me senté en un banco a esperar. En ese momento me sentí intimidado y sentí miedo de ese hombre. A la vuelta de Valladolid, estuvimos retenidos por la policia 1h30 en la carretera porque el guía no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Teníamos que llegar al hotel a las 19h y llegamos a las 21h.
Sintiéndolo mucho, la peor excursión de mi vida, la única en la que me he sentido engañado e inseguro. Una pena, ya que mi novia estaba muy ilusionada por conocer Chichén Itzá.
Booking this excursion was the best decision I’ve made for this trip. This was truly an adventure that I will never forget. Yes the day runs long 12hrs+ but it is truly an experience that you will never forget. Alexis and Ricardo were such fun tour guides and are very knowledgeable in Mayan culture and the history of the places you visit. Chichen Itzá is such a beautiful place with so much history and ruins to see. The cenote was so refreshing and worth it. If you’re thinking about booking this excursion DO IT! It is truly and unforgettable experience.