Selwa was absolutley the perfect guide. She was so knowledgeable and was fun to interact with! My entire family had the best day and much of it was due to her! The day was a perfect balance of activities, perfectly planned. She was also great at finding optimal photo opportunities and was frequently using my phone to capture photos of my whole family which was so appreciated.
De privé tour in Luxor was uitstekend! Zo blij dat we dit met z’n tweeën deden, waar we alle grote sites in één dag zagen. Shereen was onze gids voor de dag die vriendelijk, deskundig en super behulpzaam was, ook aanbevolen een paar extra plaatsen om te bezoeken terwijl we op ons verblijf waren. De sites zijn gewoon ongelooflijk - gelukkig was het niet druk op alle plaatsen, dus we hadden een behoorlijke hoeveelheid tijd om te leren rond de geschiedenis van elke plaats en maak een aantal leuke foto's! Lunch was geweldig - voelde traditionele gerechten die een leuke afwisseling van resort eten in het hotel was. Kon dit niet genoeg aanraden! Onze chauffeur was ook beleefd en een heren - Sayed. Auto was ook voorzien van airconditioning.
Slechts lichte verbetering was rond de communicatie voor onze reis... Ik stuurde een bericht via get mijn gids die we boekten rond pick-up als we waren iets buiten de zone, en ik had niets terug, ik heb geprobeerd te bellen, maar geen antwoord. Gelukkig het hotel aanbevolen WhatsApp en dan de communicatie was uitstekend en ze verzamelden ons van het hotel zonder enig probleem. Absoluut nog steeds 5 sterren! WhatsApp is ook in Luxor de weg vooruit voor veel communicatie!
Je moet gaan!
Mi Tour ha sido con Walid y un conductor.
Contraté un Tour privado en Luxor para ver todos los monumentos principales, porque ya había sido advertido de que era uno de los sitios del mundo donde los vendedores (y no vendedores) son más intrusivos y agresivos en las formas hacia el turista.
Ésto último pude comprobarlo en mi llegada a la ciudad un día antes del Tour. Paseé durante 2 horas tras hacer el checkin en el hotel antes de cenar, yendo por avenidas principales y turísticas, y era imposible andar tranquilo sin que de forma excesiva, maleducada y muy incómoda te intentará parar un conductor de taxi, de carro de caballos, un vendedor o simplemente un ciudadano para intentar venderte algo, llevarte a algún sitio o pedirte dinero. En 2 horas no tuve 5 minutos de tranquilidad libre de acoso.
He viajado mucho a Turquía y Marruecos donde los vendedores o timadores abundan en las ciudades turísticas, especialmente en Fez. Y los pesados de Luxor dejan en meros aficionados a todos los anteriores. Es insufrible.
Es por eso que al llegar al hotel pensé que había tomado una buena decisión contratando este Tour privado de 8 horas con el que ver todo lo importante evitando a los pesados al ir acompañado de un guía.
Hay que remarcar que el Tour me cuesta 106 Euros, en un país donde el salario medio mensual está sobre los 250 Euros.
Lógicamente Viator como intermediario se queda una comisión, pero por lo que me he informado el guía se queda sobre el 80% del importe total. Creo que el 80% de 106 Euros para una jornada laboral de 8 horas para un guía y un conductor con el coste de la vida de Egipto está más que bien. Esto que comento es importante por lo que viene a continuación.
Cuando yo contrato el Tour, en la web se marca 5 visitas a monumentos de Luxor, pero en ningún momento se nombra 2 visitas que se hacen a un Herbolario y una tienda de artesanía.
Lógicamente visitas que el guía hace a conocidos suyos que le pagarán comisión, en los que te hacen una pequeña explicación para comprometerte a comprar algo.
Esto no es un Free Tour donde pagas la voluntad y entiendo que hagan éstas cosas, es un Tour bastante caro y me parece lamentable que te utilicen para sacarte más dinero. Máxime cuando por el camino le comenté a Walid mi experiencia del dia anterior y que me incomodaba mucho que todo el mundo te intente vender algo constantemente y que por eso contraté éste Tour.
En el Herbolario, por quedar bien, compré una bolsa de incienso y pagué con tarjeta pensando que había pagado unos 6 euros, y al llegar al hotel veo un cargo de 60 euros. Me dieron el precio en moneda egipcia y me hicieron el lío, porque nadie en su sano juicio pagaría 60 euros por una bolsa de incienso. A éste tipo de sitios me llevó mi amigo Walid.
En la tienda de artesanía, el vendedor pretendía que le comprara un pieza de escarabajo de unos 8 centímetros por 125 euros, le di la mano y me fui.
Para terminar, al dejarme de vuelta en mi hotel y despedirme de Walid, me pidió "propina para el conductor". Pensaba que no lo haría, pero con buenas palabras y cara de afligido me puso en ese compromiso después de pasar 8 horas con él, donde lógicamente no fui capaz de decir que no aún sabiendo que se estaba aprovechando por última vez de mí, y que, si alguien tiene que pagar al conductor es él, porque vuelvo a recordar, pagué 106 euros por ese Tour, de los cuáles él se lleva el 80%.
En cuanto al Tour en sí, la verdad que estuvo muy bien y muy interesante, com buenas explicaciones por parte de Walid.
Pero llegas al hotel y te sientes engañado, utilizado y estafado. Como si sólo fueras un monedero con patas para ellos.
Espero que Viator tome nota y penalice de alguna forma al guía, para que a otros turistas no les suceda lo mismo.
Con las maravillas que tienen en Luxor, si se centraran en atender al turista con educación, respeto e interés genuino en su bienestar. Seguro que ganarían bastante más dinero con el turismo, porque vendrían muchos occidentales y asiáticos que no se atreven a venir por malas experiencias de conocidos. Pero prefieren intentar esquilmar y exprimir a los que (cada vez menos) nos atrevemos a venir, incluso los que van de buenos.